Leona ataca a una mujer dejándola gravemente lesionada en Cumbres

Aguascalientes Policiacas

• La mujer afectada resultó con graves lesiones en el fémur y cráneo, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a recibir atención médica a un hospital

• Una vez asegurada la leona africana de 2 años de edad de nombre Salomé por personal de la PROESPA, fue trasladada al parque Rodolfo Landeros Gallegos, mientras que el propietario fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común en turno en la Fiscalía General del Estado.

Durante la madrugada del pasado martes, sujetos desconocidos se metieron a robar a un inmueble, pero al no lograr su objetivo decidieron darse a la fuga y dejaron la puerta abierta.

El problema vino después, ya que en ese inmueble habitaba una leona de dos años de edad de nombre Salomé, quien aprovechó la situación para obtener su libertad y en las siguientes horas comenzó a deambular por la colonia Cumbres III.

Lamentablemente, se introdujo a un domicilio y agredió a una mujer, la cual resultó gravemente lesionada y ahora se debate entre la vida y la muerte en las instalaciones del Hospital “Miguel Hidalgo”.

Este caso que no tiene antecedente en Aguascalientes, se registró el martes cuando a las 09:00 horas, se reportó a los servicios de emergencia que en la colonia Cumbres III se encontraba una leona africana suelta y ya había agredido a una mujer y a varios animales domésticos.

Lo anterior provocó la movilización de los cuerpos de emergencia, acudiendo al lugar de los hechos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes y paramédicos del ISSEA.

Los uniformados y técnicos en urgencias médicas llegaron a un domicilio ubicado en la calle 13 Sur y esquina con la calle 11 Sur, donde encontraron a una mujer lesionada de nombre Brenda Liliana Hernández Ibarra, de 40 años de edad.

Los técnicos en urgencias médicas procedieron a brindarle los primeros auxilios y se percataron que presentaba lesiones de gravedad por mordedura, tanto en la cabeza como en sus extremidades inferiores.

Debido a esas lesiones, de inmediato procedieron a trasladarla a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital “Miguel Hidalgo”, donde le detectaron además que presentaba fracturas en ambas piernas, por lo que su estado de salud fue catalogado como muy grave.

Familiares de la señora Brenda Liliana señalaron que momentos antes se dirigió al patio trasero del domicilio para realizar sus actividades, cuando repentinamente se encontró con una leona que había ingresado al inmueble.

En cuanto el felino la observó, repentinamente se le abalanzó y comenzó a morderla en diferentes partes del cuerpo. Cuando los familiares se percataron de la situación y trataron de auxiliarla, eso provocó que la leona se asustara y se saliera del domicilio.

Al momento de observar a Brenda Liliana que sangraba profusamente de la cabeza y de sus extremidades inferiores, de inmediato reportaron lo sucedido a los servicios de emergencia.

TRAS LA “CAZA” DE SALOME

Al confirmarse que andaba una leona suelta en calles de la colonia Cumbres III y tanto las personas como los animales domésticos podían estar en riesgo, de inmediato se implementó un operativo para localizar y asegurar al animal, en el cual participaron elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos Municipales y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

En determinado momento observaron a una persona del sexo masculino de nombre Giovanni Javier, de 34 años de edad, quien ya llevaba en su poder a la leona de nombre “Salomé”, de dos años de edad.

Esta persona dijo ser el propietario del felino y señaló que se había escapado del domicilio donde la tenía bajo resguardo, luego de que en el transcurso de la madrugada se metieron a robar y los ladrones dejaron la puerta abierta.

Cabe destacar que esta persona se negó a entregar a las autoridades a la leona y la encerró en su vehículo Nissan Tiida, en color arena y con placas de circulación del estado de Aguascalientes.

Sin embargo, una vez que los elementos policiacos le explicaron la situación y le hicieron ver los delitos en que estaba incurriendo, al final decidió entregar al animal al personal de la PROESPA, que bajo un operativo de seguridad fue trasladado al Centro Ecológico del Parque “Rodolfo Landeros Gallegos”, donde quedó bajo resguardo de personal especializado en la atención de animales silvestres.

Cabe destacar que Giovanni Javier fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien le inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas.

Se logró establecer que la leona Salomé se escapó de un domicilio ubicado en la calle 14 Sur, en la colonia Cumbres III y al estar ya en libertad, inicialmente atacó a un gato y a dos perros, a uno de los cuales acabó con su vida, para enseguida ingresar al inmueble donde habita la señora Brenda Liliana, quien posteriormente también fue agredida por el animal salvaje.