El propietario de la leona Salomé, que el pasado martes por la mañana agredió a una mujer y la dejó gravemente herida, dio a conocer su postura ante estos lamentables hechos y ratificó su versión de que todo fue un accidente provocado por unos desconocidos que se metieron a robar al domicilio donde se encontraba el felino.
Con relación a lo sucedido, Giovanni Javier, de 34 años de edad y quien dijo ser el propietario de la leona, comentó que el martes a las 09:30 horas, fue notificado que el felino de nombre Salomé, quien tiene dos años de edad, se había salido del domicilio donde la tenía resguardada y se encontraba deambulando por calles de la colonia Cumbres III.
Indicó que al enterarse de la situación, decidió salir a buscar al animal y minutos después logró dar con su paradero, por lo que procedió a su aseguramiento.
Lamentablemente, para ese momento la leona ya había agredido a un perro al cual le causó la muerte, así como a una persona del sexo femenino que dejó gravemente lesionada y tuvo que ser trasladada a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital “Miguel Hidalgo”.
Asimismo, agregó que al verificar la forma en que su animal se había salido, se percató que la puerta de acceso había sido dañada y por tal motivo había quedado abierta, lo que aprovechó Salomé para salir a la calle.
Presume por los daños que presenta la puerta, que los mismos fueron provocados con la intención de ingresar al inmueble y cometer un robo.
Con respecto a las lesiones y el estado de salud de la señora Liliana, señaló que él se comprometía a hacerse responsable de todos los gastos médicos que se generen hasta que pueda recuperar su salud.
Señaló que a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, permitió que la leona fuera trasladadas a las instalaciones del Centro Ecológico Parque Rodolfo Landeros Gallegos, donde quedó en resguardo.
Finalmente, para esclarecer la situación, Giovanni Javier enumeró los siguientes puntos:
1.- “Salomé” es un gran felino Panthera leo, o mejor conocido como león africano, de 2 años de edad y que cuenta con todos los permisos federales para su legal tenencia.
Hacer mención que Salomé, se encuentra en perfecto estado de salud, en un peso ideal y una alimentación adecuada, inclusive se puede manejar que su alimentación es superior a los estándares necesarios para un ejemplar de sus características.
2.-El inmueble donde habita, fue revisado, verificado y aprobado por autoridades federales (PROFEPA), determinando que su lugar de residencia, cumple con las características de seguridad y habitabilidad necesarios para el correcto desarrollo del animal.
3.-Las puertas del inmueble se encontraron forzadas, lugar por el que Salomé habría salido al exterior luego de que las personas ajenas al cuidado, manejo y conocimiento del ejemplar, ingresarán sin consentimiento de ningún responsable del animal, desencadenando los lamentable sucesos de fuga y agresión.
4.-Un canino perdió la vida luego de ser atacado por Salomé, mismo que se está en la investigación si hay propietario para resarcir el irreparable daño de la pérdida de su mascota.
Por parte del dueño y representante legal de “Salomé”, su servidor Giovanni, queremos hacer extensivo y su conocimiento que los gastos médicos generados de este lamentable suceso, serán cubiertos en su totalidad, no dejando al desamparo a la señora Lila.
5.-Desafortunadamente, los agentes externos como el intento de robo a la finca, habitación de Salomé, no pueden ser controlados por nosotros, actos que solicitamos sean investigados por parte de la autoridad ministerial para esclarecer este lamentable suceso.
6.-Ante tal situación del incremento en materia de inseguridad, hemos decido trasladar una vez que las autoridades federales y estatales así lo permitan, a una zona que de igual manera, cumpla con los requisitos necesarios para la cómoda estancia de Salomé, lugar que ya se tiene designado y en proceso de culminación de construcción.
PROFEPA DESMIENTE VERSIÓN DEL DUEÑO DE SALOMÉ
Aunque la persona que se identificó como propietario de la leona Salomé, que el pasado martes por la mañana agredió a un ama de hogar y la dejó gravemente herida, señaló que cuenta con todos los permisos correspondientes de parte de las autoridades federales, su versión fue desmentida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En un comunicado, Giovanni Javier, de 34 años de edad, quien dijo ser el propietario del felino, hizo público un certificado que presuntamente fue expedido por la SEMARNAT, en el que refiere que Salomé, quien es un león africano, de dos años de edad, es de legal procedencia y además del registro correspondiente ante las autoridades federales, tiene instalado un microchip para su pronta localización.
Asimismo, en el permiso expedido para su legal tenencia, se señala que no se trata de una mascota ni de un animal de compañía, por lo que se tienen que tomar todas las medidas de seguridad correspondientes.
Cabe destacar que en dicha documentación, se especifica que la leona Salomé nació el día 2 de diciembre del año 2020.
Sin embargo, María de Jesús Rodríguez López, quien es la encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Aguascalientes, señaló que esa dependencia es la única autorizada para autorizar permisos para la posesión de animales silvestres.
Agregó que en Aguascalientes solamente se tienen dos registros, uno de ellos el Centro Ecológico del Parque Rodolfo Landeros Gallegos y otro de un particular.
Ambos cuentan con la documentación que establece la legal procedencia y el plan de manejo para la tenencia de este tipo de animales. Sin embargo, con respecto del particular, negó que se tratase de Giovanni Javier, quien dijo ser el propietario de la leona Salomé, por lo que ya se están realizando las investigaciones correspondientes y una vez que se obtengan los resultados, se procederá a fincar responsabilidades.
Cabe destacar que un animal como la leona Salomé, debe de consumir 15 kilos de carne cruda o pollo diariamente.