No fue feminicidio, Cynthia Nathaly se quitó la vida: FGE

Aguascalientes Policiacas

• Existen mensajes y llamadas en las que se despide de su familia, y al parecer fue por la presión de una deuda. La familia no acepta esta línea de investigación

Para la Fiscalía General del Estado, el deceso de Cynthia Nathali Delgado Hernández, de 38 años de edad, se trató de un suicidio y no de un feminicidio como en un principio se llegó a presumir, por las condiciones y el lugar donde fue localizado su cuerpo.

Fue el pasado martes 24 de enero, a las 12:30 horas, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en un lote baldío ubicado en la calle Puerto Dos Bocas y esquina con la calle Celestino López Sánchez, en el fraccionamiento Villas del Puertecito.

El hallazgo fue realizado por una vendedora de productos Bon Ice, quien señaló que como a las 10:00 horas pasó por ese lugar y no observó nada extraño, pero a las 12:30 horas, cuando ya iba de regreso, observó a una persona del sexo femenino tirada boca-arriba en el interior del lote baldío.

En un principio presumió que se había caído, por lo que decidió acercarse para auxiliarla, pero en ese momento se dio cuenta que tenía una venda alrededor del cuello y con sus manos amarradas, por lo que de inmediato decidió reportar lo ocurrido a los servicios de emergencias.

Cabe destacar que al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de paramédicos, quienes confirmaron el deceso de la mujer.

Más tarde arribaron elementos de la Policía de Investigación, personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Posteriormente, la propia Dirección de Investigación Pericial reportó que la ahora occisa había sido identificada por sus familiares como Cynthia Nathali, de 38 años de edad. Asimismo, se informó que el deceso de la fémina, había sido de asfixia por estrangulación.

Aunque todo apuntaba a que se había tratado de un feminicidio, el pasado sábado el fiscal del Estado, maestro Jesús Figueroa Ortega, reveló que luego de las investigaciones que se llevaron a cabo, todo apunta a que se trató de un suicidio y no de un feminicidio.

Apuntó a que aunque todavía no se concluyen las investigaciones en su totalidad, todo parece indicar que la propia Cynthia Nathali se quitó la vida por su propia cuenta.

Lo anterior se desprende de varias horas de videos que han sido analizadas por parte de personal de la Dirección de Investigación Pericial, a raíz de algunas cámaras de vigilancia que fueron detectadas en la zona por donde se localizó el cuerpo sin vida de la mujer.

En una de las imágenes se observa a Cynthia Nathali llegando al lote baldío sin ninguna compañía y tras sentarse por algunos minutos, repentinamente se observa que se desploma y queda tirada en el suelo boca-arriba.

Asimismo, se descartó que estuviera maniatada como en un principio se presumió y que en realidad, lo que se trataba era de la misma venda que tenía alrededor del cuello y con la que se presume se estranguló, misma que estaba apoyada en sus manos y por ello aparentaba que estaba amarrada de sus extremidades superiores.

Otro dato más, fueron varios mensajes de texto que envió a varias personas y en los cuales aparentemente se estaba despidiendo de ellos. Asimismo, se estableció que Cynthia Nathali atravesaba por un fuerte problema económico, ya que debía la cantidad de 40 mil pesos y no había logrado juntar el dinero, por lo que se encontraba muy presionada y esa pudo ser una de las razones por las que tomó la fatal decisión.

Sin embargo, los familiares de la ahora occisa rápidamente levantaron la voz y mostraron su inconformidad ante dichos señalamientos, pues tienen dudas de que Cynthia Nathali se haya quitado la vida. Incluso, su hermano Martín Delgado, dijo poseer fotografías del cuerpo sin vida de su familiar, en donde se aprecia que presentaba lesiones.