Internamiento preventivo por violación

Los trabajos de investigación elaborados en la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes permitieron el auto de vinculación a proceso en contra de F.E.C.B., por su probable intervención en los hechos delictivos de Violación Equiparada y Privación Ilegal de la Libertad, en agravio de dos menores con edades de 10 y 13 años respectivamente.

En audiencia inicial el Juez de Control, Juicio y Ejecución Especializado en Adolescentes impuso internamiento preventivo en contra del probable responsable y concedió un mes como plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

Las circunstancias que motivaron el proceso penal en contra de F.E.C.B, tuvieron lugar el día 17 de junio del año 2021, alrededor de las 15:00 y 16:45 horas; cuando las víctimas acudieron al domicilio ubicado en la calle Venustiano Carranza de la comunidad Los Sauces del municipio de Jesús María, lugar donde se encontraba el indiciado.

El motivo por el cual los pasivos se dirigieron al domicilio donde se encontraba el imputado acompañado de diversas personas, era que ocupaban un parche para bicicleta; en determinado momento el probable responsable y sus acompañantes ataron a las víctimas, las llevaron hasta una habitación donde llevaron a cabo la transgresión en su contra y la privación de su libertad ambulatoria.

Después de cometer los aberrantes actos, los menores fueron liberados sin antes ser amenazados por el imputado y las diversas personas quienes los amenazaron con ahorcarlos si decían algo de lo sucedido.

Luego de la denuncia de hechos, la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en coordinación con Policías de Investigación y Peritos practicaron los actos de investigación indicados y autorizados para el esclarecimiento de los sucesos.

Con los instrumentos de la investigación convertidos en datos de prueba, el Agente del Ministerio Público, en audiencia privada ante el Juez de Control, Juicio y de Ejecución Especializado en Adolescentes solicitó el mandamiento judicial en contra de F.E.C.B. Los trabajos de campo que llevaron los Policías de Investigación permitieron la cumplimentación del mandato judicial, toda vez que el imputado fue detenido y posteriormente puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional.

Celebrada la audiencia inicial ante el Juez de Oralidad Especializado en Adolescentes, el fiscal en turno expuso los datos de prueba recabados durante las fases de investigación lo que dio lugar a la formulación de imputación en contra de F.E.C.B., escuchadas las partes procesales, la Autoridad Jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso en contra del probable responsable, con medida cautelar de internamiento preventivo y un mes de plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.