Un muerto y tres lesionados tras una balacera en la Plaza Andares en Zapopán, Jalisco

El aparente intento de secuestro de un empresario aguascalentense, fue lo que originó la balacera que se registró el pasado domingo por la tarde en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

Lo anterior, debido a la declaración que hizo uno de los escoltas del mencionado empresario y el cual resultó lesionado.

Según se logró revelar, fueron integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, los que intentaron secuestrar a un empresario de nombre Rafael Fernández, quien es originario del estado de Aguascalientes y el cual tiene negocios relacionados a la industria textil y automotriz.

Sin embargo, miembros de la Cámara de Textil de Occidente y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), aseguraron que entre sus socios no figura el nombre de esta persona.

Otra versión que también comenzó a circular en los corrillos policiacos, es quien en realidad se trataba del empresario Rafael Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL).

Además, es propietario de una empresa con razón social “Consuvino”, que se localiza en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco y se dedica a la comercialización de vinos y licores al mayoreo.

Fue el pasado domingo a las 17:40 horas, cuando se registró una balacera en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en el exterior del Centro Comercial “Plaza Andares”, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Un comando de hombres armados que viajaban en dos camionetas, los que agredieron con armas de fuego a los escoltas del empresario Rafael, mismos que estaban a bordo de un vehículo Ford Police Interceptor, en color blanco, con placas ESC-12AE de la Ciudad de México y rotulado con la leyenda “vehículo escolta”.

Aparentemente, el objetivo de los pistoleros era sorprender y eliminar a los escoltas para que no hubiera resistencia del empresario.

Sin embargo, al registrarse las primeras detonaciones, las mismas fueron escuchadas por elementos del Ejército Mexicano que en ese momento pasaban por el lugar, lo que generó un enfrentamiento a balazos.

Al verse superados, los gatilleros decidieron darse a la fuga, mientras que el empresario Rafael Hernández y/o Fernández, logró ponerse a salvo, al ser retirado del lugar de la balacera a bordo de un vehículo Mercedes Benz, por otros dos escoltas.

Lamentablemente, en este ataque armado, perdió la vida uno de los escoltas que respondía al nombre de Juan Carlos Ayala López, quien era cabo del Ejército Mexicano, del Primer Batallón de la Policía Militar del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Otro de los escoltas resultó lesionado de bala y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, siendo esta persona la que reveló que a la persona que estaban cuidando, era el empresario Rafael Hernández, originario del estado de Aguascalientes y que tiene negocios relacionados con la rama textil y automotriz.

Asimismo, se informó que dos agresores resultaron lesionados mismos que responden a los nombres de Luis Raúl, de 45 años de edad y Jonathan Everardo, de 23 años de edad, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en el estado de Jalisco.

Cabe destacar que en esta balacera resultaron lesionadas otras cinco personas ajenas a los hechos, siendo ellas Cirilo González Mancilla, de 45 años de edad; Luis Raúl Villarreal, de 45 años de edad, Luis Iván Villalobos, de 30 años de edad; Antonio Israel Hernández Montoya, de 25 años de edad y Karla Araceli Plascencia Alvizu, de 19 años de edad.

Los más graves son la propia Karla Araceli, quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego en el cuello, mientras que Luis Iván Villalobos presenta dos heridas, una en el abdomen y otro en la pierna izquierda.