Ya fueron vinculados a proceso los integrantes de la delincuencia organizada detenidos en el Rodolfo Landeros

Enfrentarán audiencia por Narcomenudeo

Aunque fueron señalados por las autoridades como altamente peligrosos y ser parte de un grupo de la delincuencia organizada que opera en Aguascalientes, e incluso por su culpa se tuvo que reforzar la seguridad con la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, pues se temía que sus cómplices intentaran rescatarlos, al final el agente del Ministerio Público únicamente logró demostrar que dichos sujetos habían incurrido en un delito contra la salud, por el cual les fue girada una orden de aprehensión.

Quienes por ese ilícito fueron puestos a disposición de un juez de Control y Juicio Oral Penal, son los jaliscienses Sergio Eduardo, de 54 años de edad y Sergio Alejandro, de 21 años de edad.

Fue el pasado lunes por la tarde, cuando elementos de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron sobre la avenida Benito Juárez, a la altura del Parque Municipal de Béisbol, en la cabecera municipal de San Francisco de los Romo, a tres individuos que viajaban a bordo de un vehículo Dodge Attitude, en color arena y con placas de circulación del estado de Nuevo León.

Lo anterior, debido a que dicha unidad de motor había sido reportada en varios eventos delictivos, registrados en las últimas semanas en varios municipios de Aguascalientes.

En el mencionado vehículo viajaban Sergio Eduardo y Sergio Alejandro, ambos originarios del estado de Jalisco, así como Felipe de Jesús, de 47 años de edad, quien dijo ser originario del estado de Chiapas.

Al momento de que fueron sometidos a una revisión corporal, a los dos primeros les encontraron entre sus pertenencias, a cada uno de ellos, tres envoltorios que contenían droga sintética conocida como “cristal”.

Mientras que al tercer sujeto, Felipe de Jesús, le aseguraron seis envoltorios con la misma droga, además de descubrirse que dicho sujeto era buscado por las autoridades del estado de Querétaro, donde contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

Debido a lo anterior, los tres sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Cabe destacar que durante las investigaciones que realizaron los elementos de la Policía de Investigación, se confirmó que los tres detenidos eran parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Además de ello, habían participado en varios robos con violencia a ranchos, así como el robo de vehículos, en los municipios de El Llano, Asientos y Tepezalá, además de que al momento de su detención, pretendían iniciar operaciones en el municipio de San Francisco de los Romo, donde su objetivo era extorsionar a los comerciantes, así como a la venta y distribución de drogas.

Los detenidos fueron catalogados como altamente peligrosos, e incluso se tuvo que reforzar la seguridad en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, específicamente en la Policía de Investigación, debido a que se comenzaron a recibir llamadas telefónicas donde se amenazaba con represalias, en caso de que no pusieran en libertad tanto a Sergio Eduardo, como a Sergio Alejandro, situación que afortunadamente no llegó a ocurrir, con la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

De igual manera, cuatro de los detenidos el pasado lunes por elementos de Vialidad Municipal de Aguascalientes, y a quienes se les relaciona con un grupo de la delincuencia organizada.

Cabe destacar que aunque la Fiscalía General del Estado los señala de estar detrás de varias narco ejecuciones, registradas en el último mes, por el momento, el agente del Ministerio Público únicamente los llevó ante un juez de Control y Juicio Oral Penal por delitos contra la salud.

Se trata de quienes responden a los nombres de Juan Antonio, de 25 años de edad; Christopher Orlando, de 24 años de edad; José Guadalupe, de 23 años de edad y Ángel Fabián, de 22 años de edad.

Todos ellos fueron detenidos por elementos de Vialidad Municipal de Aguascalientes, durante el transcurso del pasado lunes, cuando viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen, en color gris.

Dicha unidad de motor había sido reportada, debido a que se le ubicó en los sitios donde en las últimas semanas, se habían cometido varias narco ejecuciones.

Ese lunes, los uniformados de Vialidad Municipal detectaron el vehículo cuando circulaba por la avenida Poliducto, por lo que le dieron alcance y le ordenaron al conductor que detuviera la marcha.

Sin embargo, dicho sujeto al percatarse de la presencia policiaca, imprimió mayor velocidad con la intención de darse a la fuga, por lo que se inició una breve persecución que concluyó a la altura de la avenida Rodolfo Landeros Gallegos, en el fraccionamiento del mismo nombre, donde finalmente se logró la detención.

Al momento que Juan Antonio, José Guadalupe, Ángel Fabián y Christopher Orlando fueron sometidos a una revisión corporal, les encontraron entre sus pertenencias varios envoltorios que contenían droga sintética conocida como “cristal”.

Lo anterior permitió que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado los pusiera a disposición de un juez de Control y Juicio Oral Penal, acusados de delitos contra la salud.

Lo anterior dará tiempo a la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios de la propia Fiscalía General del Estado, para conseguir los elementos de prueba suficientes que acrediten su participación en las narco ejecuciones en las cuales pudieron haber participado.