Inaugura IEA Tercer Coloquio de Investigación Científica y Tecnológica en Aguascalientes

·Se realiza los días 22 y 23 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes

·Con este foro se busca generar espacios de encuentro y diálogo que permitan la divulgación de investigaciones científicas

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, encabezó la inauguración del Tercer Coloquio de Investigación Científica y Tecnológica 2022 en el que participan investigadores, académicos y estudiantes de postgrado en el estado y que tuvo como sede el Centro de Diseño, Desarrollo e Innovación 4.0 (CICMA) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).

En su mensaje, el titular del IEA señaló que como parte de la política pública Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsó la actual administración estatal, en educación superior se promovió la calidad de los programas educativos y la pertinencia de éstos con el contexto estatal, buscando que la oferta educativa fuera factible y alineada a las necesidades del sector productivo y social.

Reyes Esparza subrayó que la universidad tiene dos grandes objetivos: formar estudiantes competentes y generar conocimiento que se crea a través de la investigación, por ello, señaló, se busca generar espacios de encuentro y diálogo que permita movilizar saberes. Desde las universidades se debe dar respuesta a los retos en agricultura sustentable, medio ambiente, movilidad, tecnología e inteligencia artificial, entre otros que enfrenta el estado y el país.

Cabe destacar que dicho evento que se realiza los días 22 y 23 de septiembre en la UTA, es un trabajo conjunto entre el IEA, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) y la Red de Investigadores de Aguascalientes (Redinags).

Por su parte, Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, rector de la UTA, señaló que este coloquio es una suma de esfuerzos que tiene la finalidad de dar a conocer el trabajo de las y los investigadores que integran la comunidad científica de Aguascalientes. Subrayó la importancia de que las investigaciones sean aplicadas a la búsqueda de soluciones en beneficio del desarrollo socioeconómico de la entidad.

En tanto que Javier Valdivia Díaz, rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) y presidente del Consejo Ejecutivo de Redinags, señaló que con la organización de este foro de divulgación científica se da certeza del trabajo realizado en las instituciones de educación superior de Aguascalientes, siendo formal, permanente y sobre todo pertinente para transitar hacia una mejor sociedad.

Como apertura de las actividades de este coloquio, el Dr. Alejandro Martín Gómez, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Cómputo Sensorial y Robótica de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos de América, impartió la conferencia magistral Fortaleciendo Redes de Colaboración en el Extranjero.