Se queda en prisión por robo y lesiones

El fiscal adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Robos obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial el auto de vinculación a proceso en contra de una persona señalada como probable responsable en dos hechos delictivos; se trata de Jesús Joaquín N N, imputado por Robo Calificado y Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja y Brutal Ferocidad en agravio de un adulto mayor.

Resultado de audiencia inicial el Jurisconsulto calificó de legal la detención del imputado, impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y decretó dos meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Los datos de prueba recabados durante las fases investigativas demostraron la probable responsabilidad de Jesús Joaquín; de acuerdo con la formulación de imputación: en fecha tres de septiembre del año en curso, aproximadamente a las 10:50 horas, el probable responsable ingresó a una tienda de abarrotes ubicada en el Ejido Salto de Ojocaliente, en compañía de diversas personas; lugar donde se encontraba la víctima quien es propietario de la negociación.

De manera inmediata uno de los sujetos le preguntó a la víctima sobre el dinero, contestando que no tenía; acto seguido, el hombre ingresó a la parte posterior de la negociación donde vive el pasivo, siendo en ese momento cuando Jesús Joaquín golpeó al afectado en la cabeza con una botella ocasionando que cayera al piso donde permaneció inmóvil.

Aprovechando la condición en la que se encontraba, el imputado y la diversa persona registraron las pertenencias del adulto mayor encontrándose en las bolsas del pantalón y camisa la cantidad de 10 mil pesos; posteriormente, le propinaron puntapiés en sus extremidades, cabeza y rostro. De nueva cuenta, Jesús Joaquín agarró la botella con la cual había golpeado al pasivo, que se encontraba rota y la arrojó en su contra provocando múltiples lesiones en los brazos del afectado.

Posteriormente, el probable responsable y sus acompañantes salieron de la negociación con un botín aproximado de 210 mil pesos y 300 dólares americanos, mismos que se encontraban guardados en el interior de una caja de cartón ubicada en la bodega; cometido su objetivo, los implicados se dieron a la fuga siendo detenido el probable responsable por elementos policiales.

En audiencia inicial con control de detención, la Autoridad Judicial verificó si se respetaron los derechos del imputado; posteriormente, decretó de legal su detención derivado del análisis de los argumentos por parte del fiscal asignado a la causa penal.

El Agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Jesús Joaquín por su probable responsabilidad en el hecho delictivo de Robo Calificado y Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja y Brutal Ferocidad; continuando con la diligencia solicitó al Juez de Oralidad el auto de vinculación a proceso en su contra y la imposición de medidas cautelares justificando la necesidad de cautela.

Atendiendo la solicitud del fiscal, el Juez de Oralidad estableció el auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Joaquín, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, toda vez que su actuar encuadra en los hechos delictivos de Robo Calificado y Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja y Brutal Ferocidad.