Capturan en Aguascalientes a “El Cejón”: coordinador logístico de “Los Mezcales”

El compadre del peligroso delincuente apodado “La Vaca” y quien hace dos semanas fue detenido en la Ciudad de México por elementos del Ejército Mexicano y la policía local, ya también le va a estar haciendo compañía en prisión.

Y es que el pasado viernes fue detenido por autoridades federales en el estado de Aguascalientes, a donde se había dado a la fuga, tras haber provocado terror en el estado de Colima.

Se trata de José de Jesús Herrera González, conocido en el bajo mundo con los apodos de “El Cejón” y/o “El Fumador”.

Es señalado como asesor legal y de logística del grupo delictivo conocido como “Los Mezcales”, que es el encargado de hacer el “trabajo sucio” del llamado Cártel Independiente de Colima, que encabeza su compadre Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”.

Fue el pasado viernes por la mañana, cuando soldados del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, lograron la detención de José de Jesús Herrera, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Lucerna Residencial, que se localiza en la carretera federal número 45 Sur, en las inmediaciones del fraccionamiento San Gerardo.

A este individuo se le responsabiliza de haber ordenado los narcobloqueos y quema de vehículos el día 18 de agosto pasado, en varios municipios del estado de Colima, tras la detención de su compadre “La Vaca”, ocurrido ese mismo día en la Ciudad de México.

José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, estaba sosteniendo una cruenta batalla con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por mantener el control de la plaza en el estado de Colima.

Anteriormente, el grupo delictivo “Los Mezcales”, era parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero a raíz de un rumor sobre el deceso de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, su llamado “brazo derecho” en el estado de Colima, trató de “madrugar” a sus compinches y quedarse él al frente de dicho grupo delictivo.

Para ello, en el mes de enero del presente año, fraguó un plan en el que nueve integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación perdieron la vida dentro del Cereso de Colima, durante una supuesta riña campal.

Sin embargo, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación descubrió que se trataba de una traición de parte de “La Vaca”, sus líderes le pusieron precio a su cabeza y desde ese momento se inició una sangrienta lucha por mantener el control en esa entidad.

Debido a la violencia generada por este conflicto, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal iniciaron una “cacería” para detener a José Bernabé Brizuela Meraz.

Fue el pasado día 18 de agosto cuando ese despliegue tuvo resultados, luego de que elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lograron detener en la capital del país a “La Vaca”.

Lo anterior generó una violenta reacción de parte de su grupo delictivo y ese mismo día, se realizaron narcobloqueos, quemas de vehículos y ejecuciones en los municipios de Colima y Villa de Alvarez.

Cuando la Fiscalía General del Estado de Colima inició las investigaciones correspondientes y logró detener a varios de los que provocaron los incendios a los vehículos, se descubrió que la persona que había dado la orden era precisamente José de Jesús Herrera González.

Por tal motivo, a raíz de la detención de “La Vaca”, cuando iba saliendo de un hotel ubicado en la Ciudad de México, el siguiente objetivo de las autoridades federales y estatales era precisamente “El Cejón” y/o “El Fumador”.

Mediante trabajos de inteligencia que llevó a cabo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, permitieron ubicarlo en el estado de Aguascalientes, a donde se había dado a la fuga para evitar su detención.

Sin embargo, no permaneció mucho tiempo alejado del radar de las autoridades federales, quienes el pasado viernes a las 07:31 horas, llevaron a cabo un sorpresivo operativo en el fraccionamiento Lucerna Residencial, que se ubica por la carretera federal número 45 Sur.

A José de Jesús Herrera lo sorprendieron en el interior de un domicilio ubicado en la privada Marsella, entre la calle Dijón y la calle Circuito Marsella, siendo detenido sin oponer resistencia y sin efectuar un disparo.

Cabe destacar que a este sujeto le aseguraron dos vehículos, unos envoltorios con droga y un arma de fuego corta. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Una vez que se realizaron los trámites correspondientes, se le trasladó al estado de Colima, a fin de ponerlo a disposición de las autoridades que lo estaban requiriendo.