Imputados por abigeato

Dos hermanos que enfrentan un proceso penal por el delito de Abigeato Calificado ya se encuentran vinculados a proceso, toda vez que su probable responsabilidad fue demostrada por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado ante el Juez de Oralidad con sede en el Primer Partido Judicial.

Se trata de Miguel Ángel N N alias “El Miki” y José Manuel N N alias “El Mango”, imputados que cuentan con una carpeta de investigación por los hechos cometidos el día dos de enero de 2022; como lo marcan los datos de prueba, aproximadamente a las 18:50 horas, los hermanos Miguel Ángel y Juan Manuel ingresaron a un predio privado ubicado en la comunidad Jesús Terán del municipio de El Llano, sin derecho y sin consentimiento de la parte afectada aprovechando la falta de vigilancia.

En el lugar se apoderaron de dos gallinas de la raza Hatch, color café con manchas amarillas, de un año de edad y un peso de dos kilos. De igual forma, se apropiaron de un gallo raza Sweater con edad aproximada de un año siete meses; las tres aves con anillos de identificación.

De acuerdo a los datos de prueba recabados por la Policía de Investigación, las acciones emprendidas por los imputado encuadran en el delito de Abigeato Calificado previsto y sancionado por el artículo 143 fracción I, con relación al artículo 144 fracción I del Código Penal vigente en el Estado de Aguascalientes.

Con la finalidad de salvaguardar la carpeta de investigación, en audiencia privada el Representante Social solicitó orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel y Juan Manuel, misma que fue concedida por el Juez de Oralidad y cumplimentada por el Grupo de Mandamientos Exteriores.

Presentados ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial, la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado formuló imputación en contra de los probables responsables por el hecho delictivo de Abigeato Calificado; resultado de los argumentos presentados por el Agente del Ministerio Público Miguel Ángel y Juan Manuel quedaron vinculado a proceso. Como medidas cautelares el togado estableció las fracciones I, V, VII y VIII.

Las medidas consisten en: la presentación periódica ante el Juez o ante autoridad distinta que aquél designe; prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el Juez; prohibición de incurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa. El plazo de cierre de investigación establecido durante la audiencia es de dos meses.

Es importante mencionar que la imposición de las medidas, no puede ser usada como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o sanción penal anticipada.