Obtienen vinculación por robo de vehículo

El pasado 19 de julio, un sujeto se apoderó sin derecho ni consentimiento de una unidad de motor en el fraccionamiento Periodistas, lo que motivó el emprendimiento de una investigación a cargo del fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículo, quien obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral el auto de vinculación a proceso en contra de José Luis N N, por su probable participación en el hecho señalado en la ley como delito de Robo Calificado, por lo que se quedará recluido, estableciendo un par de meses para el complemento de las pesquisas.

De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía, en la fecha referida, cuando el reloj rondaba las 04:30 horas, el imputado se encontraba en la calle Grabadores, donde, al ver en soledad un vehículo de motor de la marca Nissan, línea Tsuru, color gris, modelo 2007, con placas de circulación del Estado de México, decidió apoderarse de él.

Para tal fin, realizó las maniobras necesarias para adentrarse al automotor y encenderlo; sin embargo, en la acción fue detectado por el propietario y su esposa, quienes se despertaron con el ruido del motor, lo que provocó que de inmediato salieran de su vivienda.

Por la premura de la acción, la víctima del sexo masculino salió de su vivienda descalzo para tratar de impedir que José Luis escapara, al tiempo que el imputado emprendió su marcha a toda velocidad; no obstante, el afectado comenzó a correr detrás de él para impedir que se diera a la fuga, siguiendo su trayecto por diversas calles del fraccionamiento.

Cuando arribó a la calle Radiodifusores, el probable responsable disminuyó la velocidad, lo que provocó que el agraviado pudiera darle alcance, abriendo la puerta del conductor. Posteriormente, realizaron un forcejeo a través del que se lesionó la víctima, al tiempo que Luis perdió el control del vehículo, impactándose contra una vivienda ubicada en la esquina con Mariano Hidalgo.

En ese momento, el imputado descendió de la unidad y corrió para darse a la fuga, sin embargo, a pesar de encontrarse lastimado, el ofendido continuó con la persecución, logrando darle alcance algunas calles más adelante, a la altura del fraccionamiento Mujeres Ilustres.

Con el objetivo de huir a toda costa, José Luis, sacó de entre sus pertenencias un desarmador de aproximadamente 20 centímetros, con mango en color naranja, colocándolo a la altura de las costillas del afectado, mencionándole que, si no lo dejaba huir, lo lesionaría.

Momentos más tarde, provocó una herida en la humanidad del agraviado; continuando el forcejeo, ambos cayeron al suelo, acción que fue detectada por un testigo, quien se aproximó a ambos, con el objetivo de apoyar a la víctima para el sometimiento del hampón, consiguiéndolo entre ambos.

Motivados por los reportes de los vecinos de la zona, arribaron al lugar efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes practicaron una inspección corporal en la humanidad del imputado, a quien le detectaron entre sus pertenencias el desarmador.

Atendiendo al hallazgo del objeto, los policías remitieron al sujeto ante el Representante Social, quien inició con las indagatorias correspondientes con el objetivo de conducir a proceso al retenido.

Luego de efectuar las indagatorias pertinentes, se llevó a cabo la audiencia inicial en la que se calificó de legal la captura de José Luis, se formuló imputación en su contra y el Juez determinó vincularlo a proceso por el hecho delictivo de Robo Calificado, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, otorgando dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.