Le imponen medidas cautelares por Atentados al Equilibrio Ecológico

Atendiendo a una orden de comparecencia, Francisco Javier N N, se presentó a audiencia inicial celebrada en el Juzgado de Control y Oralidad con sede en el Tercer Partido Judicial del municipio de Pabellón de Arteaga; toda vez que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, contaba con una carpeta de investigación en su contra.

En la citada diligencia, la representación social, aportó los datos de prueba necesarios para acreditar la probable intervención del imputado en el hecho delictivo de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso, cometido en agravio de un canino al que le ocasionó la muerte y otro más al que le provocó lesiones; elementos que fueron tomados en cuenta por el jurisconsulto, para dictarle el auto de vinculación a proceso.

Los hechos señalan que el día 25 de julio de 2019, aproximadamente a las 23:30 horas, el imputado acudió a una finca ubicada en la comunidad de Garabato del municipio de Pabellón de Arteaga, donde llevó a cabo el sacrificio de un semoviente canino, macho, de raza borreguero, color pinto, de dos años de edad; además de intentar ocasionarle la muerte al símil, macho, color blanco de tres años y medio de edad, mismo que dejó lesionado de la pata delantera derecha.

Para tal fin, el imputado utilizó un palo grueso de aproximadamente un metro de largo, lo anterior realizado sin el derecho ni consentimiento del dueño de los canes.

Por lo anterior, el propietario de los animales de compañía, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en el referido municipio, donde presentó la denuncia correspondiente.

Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se integró adecuadamente la carpeta de investigación, por lo que se solicitó audiencia inicial, a la que el imputado compareció voluntariamente. De ese modo, se aportaron los datos de prueba necesarios para acreditar su posible responsabilidad en el hecho delictivo de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso, por lo que fue vinculado a proceso.

Una vez vinculado, se abrió el debate para las medidas cautelares, que derivó en la firma periódica mensual ante la autoridad jurisdiccional, la restricción de salir del estado, la prohibición de acercarse al ofendido o los testigos.

Finalmente se estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.