Aguascalientes cuenta con un sistema de salud fuerte, profesional y competente: Piza Jiménez

-El titular del ISSEA compareció ante el H. Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

-Destacó la reconversión del Centenario Hospital Miguel Hidalgo como Centro de Atención COVID

-Durante su intervención, el secretario de Salud abordó los temas de la estrategia para el combate al Coronavirus, la atención a enfermos renales y las atenciones en materia de salud mental

La pandemia del Coronavirus demostró que el sistema de salud de Aguascalientes es fuerte, profesional y competente, pues los médicos y el personal mostraron su valentía para enfrentar uno de los mayores retos que en materia sanitaria se han presentado a nivel mundial, así lo afirmó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que desde el pasado mes de marzo, se llevó a cabo la reconversión del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) a Centro de Atención COVID, lo que permitió dividir áreas acordes a lo recomendado a nivel internacional para la atención de pacientes con la enfermedad.

Añadió que se instaló un centro de mando – despacho COVID-19 – en las instalaciones del ISSEA y otro dentro del Hospital General de Rincón de Romos, para atender la zona norte del estado; ambos centros cuentan con una zona equipada para la correcta colocación y retiro del equipo de protección personal, zona de desinfección y descontaminación tanto del personal como de las ambulancias.

Para apoyar el traslado de pacientes con sospecha o positivos a COVID-19, el Sistema Estatal de Emergencias Médicas (SEEM) cuenta con cuatro ambulancias destinadas y modificadas específicamente para la atención de pacientes, a través de la instalación de placas de aislamiento que brindan seguridad tanto al usuario como a los trabajadores de la salud y facilitan la movilidad, además de un equipo de más de 120 paramédicos que dan cobertura las 24 horas y los siete días de la semana desde el inicio de la contingencia y hasta que esta se mitigue.

Piza Jiménez, señaló a los diputados, que se elaboró el Plan de Contingencia Estatal para la Prevención y Contención de la Enfermedad por COVID-19, en el cual se establecieron las líneas de acción para la identificación de casos sospechosos, evaluación de casos, manejo y seguimiento de casos leves, moderados y graves en los diferentes niveles de atención, delimitación de mecanismos de transmisión, identificación de grupos de riesgo, detección oportuna de signos de alarma y flujos de acción ante casos sospechosos y casos confirmados.

Aunado a lo anterior, mencionó, en el mes de marzo se puso en marcha el Call Center COVID-19 Aguascalientes, a través del 075 y el 01800COROAGS, operando las 24 horas del día con personal de salud capacitado para dar atención médica vía telefónica, además de 20 líneas telefónicas operadas por diferentes dependencias de gobierno.

Precisó que se realizaron diversas acciones por parte de todo el personal del Instituto con el objetivo de mitigar el efecto de la pandemia en nuestro estado, que incluye desde acciones informativas y preventivas promoviendo las medidas higiénicas básicas y la inmediata atención en caso de ser necesario.

El secretario de Salud de Aguascalientes dijo que la Guardia Sanitaria es la encargada de supervisar los espacios públicos y privados. incluyendo el transporte y las principales entradas al estado.

En otros temas de salud también importantes para los aguascalentenses, Piza Jiménez señaló que a través del Fideicomiso de Enfermos Renales del CHMH se pudo brindar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica mediante el apoyo para la adquisición de kits de hemodiálisis, se cubrió el pago de las cirugías renales sustitutivas, complicaciones postoperatorias, urgencias dialíticas y otros procedimientos médicos; precisó que el Padrón de Enfermos Renales Crónicos, lo constituyen 97 pacientes atendidos en el CHMH, de los cuales 60 son hombres y 37 mujeres.

Comentó que a partir de la instalación del Comité Interinstitucional para la Atención de los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio, se instaló el Observatorio del Comportamiento Suicida, que tiene como objetivo el análisis estadístico de las muertes e intentos de suicidio y de sus factores de riesgo.

Además, indicó, se implementó el Programa Estatal Contra el Suicidio 2019-2022 PONTE VIVO, el cual cuenta con diferentes acciones que refuerzan tanto la prevención como la atención de riesgos suicidas, aunado al establecimiento de la Línea Vive, que brinda una alternativa más a la población para la adecuada orientación y asesoría psicológica.

Finalmente, el director del ISSEA señaló que todas estas acciones permiten coadyuvar en el desarrollo y bienestar de la población, para consolidar a Aguascalientes como una entidad pujante y a la vanguardia.