Refuerza ISSEA la atención que se brinda a las personas que intentan quitarse la vida

-Se acordó con las policías municipales que deberán reportar todos los casos de intento de suicidio, para permitir la intervención de especialistas

-La estrategia estatal contra el suicidio incluye también la participación de la sociedad: FJPC

Refuerza la Secretaría de Salud de Aguascalientes la coordinación con los municipios para agilizar y mejorar la atención a las personas en crisis que intentan quitarse la vida.

El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, sostuvo un encuentro con los directores de seguridad pública de todos los ayuntamientos del interior, para detallar la estrategia de atención inmediata que darán a cada uno de los reportes de personas con intentos de suicidios.

Explicó que en muchos casos, las corporaciones policiacas son las primeras en recibir los reportes de personas que pretenden quitarse la vida, especialmente en la vía pública, por lo que es necesario que los uniformados cuenten con la capacitación e información necesaria para intervenir de manera exitosa.

Señaló que se acordó con las corporaciones policiacas municipales que deberán reportar de inmediato los hechos a la Dirección de Salud Mental del ISSEA, cada uno de los casos que atiendan, para que de ser posible, un especialista intervenga en el momento o que los policías reciban instrucciones específicas para evitar que la persona se quite la vida.

Pedroza Cabrera aseguró que el objetivo es que todas las corporaciones policiacas se coordinen de manera perfecta para intervenir de manera efectiva en momentos de crisis.

Subrayó que la estrategia estatal contra el suicidio incluye también la participación de la sociedad, pues se trata de un fenómeno social multifactorial que tiene que ser atendido de manera integral y no solo durante en el momento en que el sujeto intenta quitarse la vida.

A la reunión asistieron también el coordinador de Policías Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Abel Márquez Martínez, representantes del Hospital de Psiquiatría y de las unidades de atención a la salud mental del ISSEA.