Significativa baja en pacientes hospitalizados se ha registrado en las últimas semanas

-Se registra una disminución del 30% en cuanto a los pacientes hospitalizados, lo que refleja que en la entidad se ha estado actuando con responsabilidad y así se debe continuar

-Llama Martín Orozco a vacunarse contra la influenza

El Gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que gracias a las estrategias implementadas por parte de su gobierno, así como a la disposición ciudadana para acatar las medidas de prevención, Aguascalientes va a la baja respecto a los pacientes hospitalizados, sin embargo remarcó que es importante no bajar la guardia en estos momentos.

En este sentido, se registra una disminución del 30% en cuanto a las camas ocupadas, luego de haber vivido una etapa complicada en la cual se tenían hasta 200 pacientes en hospital.

Por otra parte, el Gobernador urgió también a que los grupos de riesgo acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza, recordando que en próximos días se instalarán en el estado 16 módulos para dar total cobertura, prioritariamente al personal de salud, grupos blancos y personas vulnerables.

En su momento, la directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, dio a conocer que al 7 de octubre se han conformado un total de 9 mil 213 casos por COVID-19, 196 personas se encuentran a la espera de su resultado, han ocurrido 708 decesos, mientras que 22 mil 991 personas resultaron negativas a la prueba. Se han aplicado 32 mil 400 pruebas y se han recuperado satisfactoriamente 7 mil 557 pacientes.

Detalló que sobre la ocupación hospitalaria, la entidad reporta un 9% en camas generales y un 35% en camas con ventilador. En este sentido, dijo que se ha presentado una baja del 30% en el número de pacientes hospitalizados, lo cual es un dato alentador.

Por último, informó que Aguascalientes continúa siendo el cuarto estado que más pruebas PCR aplica por cada 100 mil habitantes y que el 91% de los pacientes que han presentado COVID-19 ha sido con síntomas leves.

En cuanto a la nueva definición operacional que anunció la Secretaría de Salud a nivel federal, que amplía las consideraciones de casos confirmados, Velasco Marín detalló que el sector salud en el estado está a la espera de la nueva normatividad, sin embargo comentó que desde el inicio de la pandemia en Aguascalientes ya se vigilaban las asociaciones de muerte a COVID, se analizan a los cercanos de familiares y se hacían confrontas con el Registro Civil en caso de muertes sospechosas a este virus.