En segundo año legislativo, destaca Martha Márquez iniciativas a favor de pacientes oncológicos

-Impulsó iniciativa para garantizar la atención gratuita de enfermedades de tercer nivel como el cáncer

-Propuso facultar a la COFEPRIS para emitir alertas de desabasto de medicamentos

En el arranque de las actividades de difusión de su Segundo Informe, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado informó sobre las iniciativas que ha presentado a favor de los pacientes con cáncer quienes se han visto afectados por el desabasto de medicamentos.

Márquez Alvarado aseveró que la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dejó fuera de la ley la atención al tercer nivel, por lo cual, impulsó una iniciativa para garantizar la gratuidad y la atención de calidad a pacientes que padecen enfermedades de alto costo como el cáncer.

Dicha iniciativa, se suma a la ya presentada por la legisladora aguascalentense, la cual busca elevar a rango de Ley la obligación del Estado para abastecer el medicamento a pacientes de forma oportuna y suficiente, evitando así la interrupción de tratamientos.

“Hoy se cumplen 700 días de indiferencia a las y los pacientes con cáncer. Lamentablemente, el desabasto ha causado el fallecimiento de 1602 pequeñas y pequeños con cáncer, por lo cual he buscado coadyuvar a través de estas iniciativas para evitar que se sigan perdiendo más vidas”, expresó.

Además, destacó la presentación de una iniciativa que busca facultad a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que emita alertas de desabasto.

Agregó que esto servirá como mecanismo de prevención al desabasto, ya que dicha Comisión tendrá que alertar sobre las cantidades que se tienen de medicamentos y el tiempo de duración de los mismos, obligando a las autoridades facultadas a que garanticen el medicamento de forma oportuna y suficiente.

Por otra parte, la legisladora federal indicó que además de dichas iniciativas, ha apoyado a niñas y niños con cáncer a través de apoyos económicos para que puedan dar continuidad a su tratamientos, y con ello brindarles una esperanza de vida.

“Se han perdido miles de vidas de pequeñas y pequeños con cáncer no por falta de fuerza, sino por falta de medicamento. Esta es una de las causas más importantes que me ha tocado defender, y desde luego lo seguiré haciendo las veces que sea necesario hasta que ningún niño pierda la batalla porque no tiene su tratamiento. Aquí no hay enemigos, el único enemigo a vencer es el cáncer, nadie más, nada más”, concluyó.