Más de dos mil 100 pruebas rápidas COVID-19 se han aplicado en tianguis y mercados de Aguascalientes

  • También se aplican pruebas rápidas gratuitas para detectar VIH/SIDA, Sífilis y Hepatitis C
  • El objetivo de las brigadas de salud es muestrear al mayor número de la población posible

La Secretaría de Salud de Aguascalientes ha realizado de junio al 10 de septiembre, poco más de dos mil 100 pruebas rápidas para detectar Coronavirus (Covid-19) en tianguis, mercados y plazas públicas, como parte de la estrategia Centinela encaminada a detectar a más pacientes positivos asintomáticos y a quienes están en condiciones de convertirse en donadores de plasma.

La responsable del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Claudia Angélica Barrera Juárez, explicó que estas pruebas rápidas Covi-19 se aplican de manera simultánea a las de Hepatitis C, Sífilis y VIH, de ahí que el paciente se va con varios resultados y un diagnóstico integral.

Agregó que todos los días diversas brigadas de salud instalan módulos de atención en lugares de mayor concentración de personas, a fin de muestrear a la mayor parte de la población y ampliar el seguimiento que se le da al comportamiento de la pandemia.

Barrera Juárez puntualizó que el objetivo principal de estas brigadas permanentes es muestrear a la mayor parte de la población mediante la aplicación de pruebas rápidas, para detectar cualquier tipo de estas enfermedades, no solo de Covid-19 sino también de transmisión sexual.

La experta del ISSEA añadió que además de aplicar estas pruebas de forma gratuita, se entregan folletos y condones, para reforzar la prevención de enfermedades de transmisión sexual y brindar información certera y oportuna sobre el Coronavirus.

Finalmente, la responsable del Programa de VIH /SIDA invitó a la población a seguir los protocolos de cuidado contra el Covida-19 y en caso de tener síntomas, acercarse a estos puntos a realizarse una prueba rápida para cuidar su salud y la de los demás.