Unen esfuerzos para prevenir las adicciones en Aguascalientes

En Aguascalientes, el combate al consumo de drogas también es una prioridad, así lo afirmó el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, al encabezar la instalación de la Mesa Espejo del Estado para la Implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, en el marco de la Primera Reunión Nacional Plenaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Durante el encuentro virtual en el que participaron representantes de 14 dependencias de los tres niveles de gobierno, así como el comisionado nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), explicó que a través de esta Mesa Espejo y echando mano de la unión institucional, se buscará llegar a las comunidades que enfrentan los más graves problemas de adicciones en niños y jóvenes.

En este marco, el secretario técnico del CECA, Blas Tejeda Álvarez, presentó un informe preliminar de las actividades realizadas por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, de marzo a junio del presente año.

Señaló que durante este periodo de pandemia, en la Unidad Médica Especializada (UNEME-CISAME) se atendieron a siete mil 628 personas, de las cuales, cuatro mil 863 fueron a través de la Línea Vive, mil 507 mediante la línea de emergencias 911 y 658 a través del chatbot de la página de Facebook de la Secretaría de Salud de Aguascalientes.

El también jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, precisó que en la Unidad Médicas Especializada (UNEMES-CAPA) se atendió a tres mil 146 pacientes, quienes reportaron problemáticas como ansiedad, consumo de sustancias ilegales, depresión, riesgo suicida, estrés, violencia, entre otros, de los cuales dos mil 495 fueron vía telefónica y 651 de forma presencial.

Además, informó que durante este periodo, la Secretaría de Salud de Aguascalientes realizó diversas actividades relativas al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemoró el pasado 31 de mayo y las cuales estuvieron encaminadas a evitar que los niños y jóvenes consuman tabaco y nicotina.

Finalmente, Tejeda Álvarez, informó que se ha trabajado de la mano con los integrantes del H. Congreso del Estado en las modificaciones a la Ley de Movilidad referentes al programa de Alcoholimetría, pues dijo, se busca establecer el arresto inconmutable para las personas que manejen en estado de ebriedad.